miércoles, 23 de diciembre de 2009

Happy Xmas (war is over)-John Lennon

Aprovechando que estamos en plenas fechas navideñas, nada mejor que una canción que hable de la Navidad; así que rescato el mismo tema que puse el año pasado por estas fechas en el espacio de Windows donde antes tenía la sección de la canción del miércoles y que luego dió lugar a este blog. Esta canción, no es otra que Happy Christmas de John Lennon.

Hablar de John Lennon, es hablar de uno de los personajes más influyentes del Siglo XX, elevado a la categoría de mito; sobre todo tras su muerte prematura en Nueva York a los 40 años de edad, cuando fue asesinado por un depravado que le esperaba a la puerta de su casa (el Edificio Dakota, que hoy en día es centro de peregrinación de multitud de fans, que tratan de homenajear a John). Se acababa así la vida de un músico que marcó un antes y un después en la música. Nacido en Liverpool (Inglaterra), pronto mostraría inquietudes musicales y con 16 años de edad conoce a Paul McCartney con el que fundaría el grupo más famoso de la historia de la música: The Beatles ("los escarabajos") junto con Ringo Starr y George Harrison.

Del grupo, llegó a decir John Lennon que eran más populares que Jesucristo (lo que creó una gran controversia entre ciertos sectores). Lo que si es verdad, es que fueron (y son) algo más que un grupo musical: un auténtico fenómeno cultural de masas, que revolucionaron la sociedad de los años 60, a todos los niveles (se dice que con los años, se les valorará como hoy en día se hace con Mozart o Beethoven). Se caracterizaban al principio por su rock and roll con raíces de los 50, pero con el tiempo experimentaron con otros muchos géneros como el Tin Pan Alley y el rock psicodélico.

En 1969 llega la ruptura definitiva del grupo. Paul y John llegaron a ser enemigos y mucha culpa de ello la tuvo la relación de John con la japonesa Yoko Ono (que cambió su forma de pensar y de actuar). Hay quien dice que los Beatles inventaron la ruptura de los grupos, ya que, salvo excepciones, todos los grupos tienden a separarse. En realidad, si ellos fueron el primer grupo de la historia, es lógico que todos los demás tiendan a hacer lo mismo (muchos grupos, hoy en día, a pesar de todas las tecnologías, no son sino una secuela de los Beatles).

En 1970, comienza la carrera de John Lennon en solitario. Algunos temas, se convertirían en clásicos, como Imagine que es el auténtico himno pacifista por excelencia (cualquier día la subiré, aviso a navegantes).

La canción que hoy ocupa lugar fue grabada a finales de 1971 y publicada como single. El tema figura como una canción protesta contra la Guerra del Vietnam, pero pronto se convirtió en un himno navideño. La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo en 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes incluyeron el tema "War is over (If you want it)" ("La guerra ha terminado, si tu quieres") en vallas publicitarias y revistas de ciudades como Londres o Nueva York. Durante este tiempo, la opinión pública de Estados Unidos se había posicionado de forma unánime en contra de la Guerra del Vietnam. La grabación comienza con un susurro en el que John y Yoko, felicitan las navidades a sus hijos, Julian y Kyoko. El single fue publicado el 6 de diciembre de 1971 en Estados Unidos y muchas veces ha sido reeditada en otros formatos. En la canción hay un coro de niños procedente del Harlem Community Choir.


Con esta canción os deseo una Feliz Navidad a todos.


Nota: Con el cambio de goear, pensé que no podía subir el audio. Y bueno, con la que está cayendo, ya me veía sin blog... Afortunadamente, todo sigue igual...





(Happy Xmas Kyoko
Happy Xmas Julian)

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong
And so happy Xmas
For black and for white
For yellow and red ones
Let's stop all the fight

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
And what have we done
Another year over
A new one just begun
And so happy Xmas
We hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear
War is over, if you want it
War is over now

Happy Xmas





Feliz Navidad Yoko,

Feliz Navidad Julian



Ya es Navidad,

y ¿qué has hecho?

otro año se acaba

y uno nuevo va a empezar.

Y ya es Navidad,

espero que te diviertas,

el que está cerca y el querido,

el viejo y el joven.



(ESTRIBILLO)

Y unas muy muy Felices Navidades

y un feliz Año Nuevo,

dar esperanza es bueno,

sin ningún miedo.



Y ya es Navidad,

para los débiles y los fuertes,

para los ricos y los pobres,

es mundo está tan mal repartido.



Y unas Felices Navidades,

al negro y al blanco,

al amarillo y a los rojos,

que se paren todas las luchas.



(ESTRIBILLO)



La guerra a terminado,

si tú lo quieres

la guerra ha terminado..





1 comentario:

  1. Felices fiestas y feliz cumpleaños Leira!!! Discúlpame los dos días de atraso...

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...