miércoles, 25 de agosto de 2010

Y nos dieron las 10-Joaquín Sabina

Para hoy, otra canción relacionada con el verano. A ritmo de vals y con aire ranchero, Joaquín Sabina nos cuenta, a modo de guión cinematográfico, una historia de amor de verano con final desastroso. Perteneciente a un disco con nombre de asignatura que en esa época me amargaba la existencia: Física y Química, todos permanecíamos con el corazón en vilo al escuchar esa historia "en un pueblo con mar una noche después de un concierto"… Esas historias breves en el tiempo, pero que nunca olvidamos y que no se vuelven a repetir.

Muchas leyendas urbanas hay alrededor de esta canción (yo creo que cada ciudad se la adjudica). En Gijón se oyó decir que era el "pueblo con mar" de la canción y que la sucursal del Banco Hispano-Americano está (o estaba) en el Parque Isabel La Católica.

Yo creo que todos cantamos alguna vez lo de "y nos dieron las 10 y las 11…". Luego decían que a los jóvenes no nos gustaba la literatura… ¡¡¡aquello era literatura en estado puro!!!







Fue en un pueblo con mar después de un concierto
tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto,
cántame una canción al oído y te pongo un cubata
con una condición, que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata.
Loco por conocer los secretos de tu dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio.
Los clientes del bar, uno a uno, se fueron marchando
tú saliste a cerrar, yo me dije, cuidado chavalte estás enamorando.
Luego todo pasó de repente, tu dedo en mi espalda
dibujó un corazón y mi mano le correspondió debajo de la falda.
Caminito al hostal nos besamos en cada farola
era un pueblo con mar, yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola.

Y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una, y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna,

Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos,
el verano acabó, el otoño duró lo que tarda envolver el invierno.
Y a tu pueblo el azar, otra vez, el verano siguiente
me llevó y al final del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente
y no hallé quien de ti me dijera ni media palabra
parecía como si me quisiera el destino gastar una broma macabra.
No había nadie detrás de la barra del otro verano
y en lugar de tu bar, me encontré una sucursal del banco hispanoamericano,
tu memoria vengué, a pedradas contra los cristales,
sé que no lo soñé, protestaba mientras me esposaban los municipales
en mi declaración alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción en le cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa.

(Estribillo)

4 comentarios:

  1. GENIAL!!!!!!!!
    has acertado de pleno!

    Seguramente sabrás que las primeras estrofas coinciden con la de OJOS DE GATA de Los Secretos

    ¿QUE PASÓ CON LA COINCIDENCIA DE AMBAS LETRAS, la del genial SABINA y la del mejor compositor español -a mi parecer- Enrique Urquijo?

    Puedes ver lo que se cuenta en el foro de Enrique Urquijo

    http://enrique-urquijo.blogspot.com/2007/08/ojos-de-gata.html

    copio un trocito aquí:
    -------------------------------------------
    Como todo el mundo sabe, la historia de esta canción es, al mismo tiempo, la historia de dos canciones. Pero es también una historia escrita a medias: hay hechos (comprobables, y ratificados por los implicados) y hay sospechas (que quizá no dejan muy bien a una de las partes que actúan en este conflicto).

    Los hechos son los siguientes. Estamos a principios de 1991, y Enrique y su road-mánager, Pedro Rodríguez Almeida, están en un bar -el Bwana-, y allí coinciden con Joaquín Sabina. Enrique y Sabina se tratan mucho por aquel entonces (y seguirán tratándose después, a pesar del embrollo que está a punto de desencadenarse). Es entonces cuando Enrique (inmerso en el proceso de composición de lo que después será el álbum "Adiós tristeza") le pregunta al de Úbeda si no tendrá por ahí algún material que él pueda utilizar, porque anda escaso de ideas. Sabina le enseña un papelito con dos estrofas medio garrapateadas, y Enrique se lo queda. Cuando dejan el bar (y según el road mánager, en el mismo taxi que lo lleva a casa) termina la letra completa de la canción que después titulará "Ojos de gata".

    Se supone que Sabina, mientras tanto (y sin saber que Enrique ha completado esa letra y hasta le ha puesto música, y la piensa incluir en su próximo álbum), hace lo propio con lo que al principio sólo eran dos estrofas y que termina siendo otra canción, ésta titulada "Y nos dieron las diez". Es entonces cuando Enrique llama a Sabina y le explica todo lo que ha ocurrido, y Sabina, atónito, le cuenta que él también utilizó esa letra, aunque de todas formas (dice Sabina al principio) no hay mayor problema porque no piensa incluirla en su próximo disco, que se va a titular "Física y Química". Después cambia de idea y llama a Enrique para comunicárselo: sí que irá en el disco, pero no será single (lo que tranquiliza bastante a Los Secretos, con el disco ya en prensas, y con "Ojos de gata" previsto como single para octubre/noviembre de 1992). Enrique lleva entonces (según Joaquín Torres, productor de "Adiós tristeza") a casa de Sabina una grabación de su canción, y vuelve contándole al resto de los del grupo que le ha encantado y que "la ha escuchado y ha dicho que él ya no saca su versión, que la deja ahí aparcada".

    Aquí es donde empiezan las contradicciones:
    ETC ETC ETC (id al enlace del foro)
    --------------------------------

    EN CUALQUIER CASO...GENIALES AMBAS COMPOSICIONES...sabina más canalla, Enrique más íntimo, como no podía ser de otra manera

    UN BESO

    me gustan estos miércoles!!!!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esta historia. Siempre pensé que eran 2 versiones de la misma canción. Cuando salió, hay quien ya había escuchado la de "Los Secretos". De todas formas, cada uno la llevó a su terreno y son muy representativas para ambos.

    ResponderEliminar
  3. yo no conocia de la existencia de ojos de gata. pero muy independiente yo me quedo con la de Joaquin. Mas que nada por el desenlace de la letra. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ese pueblo del que habla es conil de la frontera en cadiz yo se la historia ya que todas las personas mayores e incluso los municipal la saben y la cuentan podeis informaros bien si no me creeiss =D

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...