miércoles, 6 de octubre de 2010

Ojalá-Silvio Rodríguez

Cuando iba a ir a Inglaterra, pensaba que escucharía música en inglés todo el tiempo. Y resultó que fue la época en mi vida que más música en español escuché. Vamos, que aquello parecía Cadena Dial. Parecía que había como una norma no escrita que teníamos que escuchar canciones en nuestro idioma (que no son pocas). Así conocí temas como este que pongo hoy: Ojalá de Silvio Rodríguez. Una canción con una letra preciosa y una guitarra inconfundible. Mirad de lo que me valió ir a Inglaterra. Parece que la canción está dedicada al primero amor de Silvio (un amor frustrado por la circunstancias) y la misteriosa frase "a tu viejo gobierno de difuntos y flores" no se refiere a ningún gobierno ni país en concreto, como se conjeturó. Seguramente es una confidencia de amor que sólo Silvio y su amada conocen. Toda la canción es "ojalá, ojalá" y la frase que más me gusta es "ojalá que no pueda tocarte ni en canciones..." (me hacía pensar en una frase con contenido político, pero parece ser que no).

Aprovecho este post para felicitar al programa Hablar por hablar de Cadena Ser por su 20 aniversario. Empezó su emisión en Cataluña con el Parlar per parlar y a los 4 años ya se empezó a emitir en toda España. Llevaría poco tiempo en antena, cuando oí hablar de él: "un programa después de El Larguero donde una persona llama contando un problema y la gente puede llamar dando consejos a esa persona. No veas lo bien que está". Aquella explicación me llamó la atención y empezó a convertirse en un fijo de todas las noches. Después de 16 años, sigo escuchándolo y aunque en este tiempo también fui asidua de otros programas nocturnos de radio, al final siempre vuelvo a este programa. Muchas cosas cambiaron desde entonces: ahora hay un chat donde la gente puede opinar sobre las llamadas; también hay otras secciones donde se recuerdan cosas de la tele o canciones. También su presentadora, como no. Qué cosas, que la que empezó, Gemma Nierga, ahora es la conductora del programa de La Ventana, de donde salió la idea de este blog. Quién me lo iba a decir a mí hace 16 años, cuando aquello de internet ni si quiera existía casi…






Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de tí,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

2 comentarios:

  1. Una verdadera joya, himno que han coreado -me atrevo a decir- millones de personas. No puedo escucharla sin emocionarme.

    Aquí otra oyente de "Hablar por hablar", cuántas noches me habrá acompañado en mi vida estudiantil... Ya no soy tan asidua, pero de vez en cuando sí lo escucho. Felicidades desde aquí por los 20 años!

    ResponderEliminar
  2. amo a silvio y toda su discografia su voz sus letras y su ideologia pero pense que esta cancion tenia sentido politico

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...