martes, 27 de enero de 2009

My name is Luka (Suzanne Vega).

Para hoy, he decidido elegir una canción sobre un tema que tristemente, está muy de actualidad. La canción se llama "My name is Luka" y es de la intérprete Suzanne Vega.

El tema no es otro que el maltrato (infantil en este caso). El protagonista de la canción, Luka, es un niño que se pregunta el por qué de tanto daño. Y que cuando le preguntan qué le pasó, el dirá que fue jugando…

Una canción que se podría aplicar a todo el que sufre maltratos en su propio hogar. A esas miles de mujeres que un día sí y otro también, son noticia. Y por supuesto, a esa niña, Alba, que nunca volverá a ser lo que fue y nunca será lo que pudo haber sido, ya que los que ella consideraba padres, se encargaron de cerrarle la puerta… Todos son Luka.

En cuanto a la autora, a principios de los 90 se hizo muy famosa en nuestro país, especialmente por esta canción, que con esa voz tan personal nos transmitía la dureza de un niño, que parece ser que es vecino suyo.

La verdad que, por lo menos yo, nunca volví a saber nada de Suzanne Vega. Según leo en la Wikipedia, su trayectoria se caracteriza "por la inquietud y lo poco prolífico de su producción". El álbum al que pertenece esta canción se titula "Solitude standing", que supuso su despegue internacional gracias a su acercamiento a un sonido más pop y en el que destacan 2 temas: "Tom’s dinner" y, por supuesto, "Luka", para que la autora se inspiró en un niño de su antiguo barrio.

Suzanne Vega sigue grabando discos, siempre fiel a su estilo minimalista y sin perder sus señas de identidad.

Os dejo el audio y la letra de la canción, tanto en inglés como en español, ya que la canción también fue grabada en nuestro idioma.




My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before

If you hear something late at night
Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was

I think it's because I'm clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it's because I'm crazy
I try not to act too proud

They only hit until you cry
And after that you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore

Yes I think I'm okay
I walked into the door again
Well, if you ask that's what I'll say
And it's not your business anyway
I guess I'd like to be alone
With nothing broken, nothing thrown

Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am






Me llamo Luca
El niño del piso dos
Con mis padres vivo yo
Talvez conoces ya mi voz

Si oyes ruidos en la noche
A quien algún reproche
No preguntes lo que fue
No preguntes lo que fue
No preguntes lo que fue

Creo que soy torpe un poco
Y no hablo muy alto
Creo que estoy medio loco
A nadie le falto el respeto

Te castigan hasta que lloras
Y después casi sin demora
Ya no quieres protestar
Ya no quieres protestar
Ya no quieres protestar

Nada le paso a mi ojo
Jugando ayer me lastime
Eso es lo que les diré
No es asunto de la ley

Me gustaría pasar un rato
Sin nadie herido
Y nada roto
No preguntes como estoy
No preguntes como estoy
No preguntes como estoy

Me llamo luca
El niño del piso dos
Con mis padres vivo yo
Talvez conoces ya mi voz

Si oyes ruidos en la noche
A quien algún reproche
No preguntes lo que fue
No preguntes lo que fue
No preguntes lo que fue

Te castigan hasta que lloras
Y después casi sin demora
Ya no quieres protestar
Ya no quieres protestar
Ya no quieres protestar



16 comentarios:

  1. Uffff, emocionante y durilla canción. Cuando salió tristemente conocía a alguien que reflejaba esos hechos.. Menos mal que por lo poco que he sabido de esa persona, no terminó mal.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo esa canción en mi infancia y nunca lo supe porque no entendia inglés, pero tambien contaba mi historia

    ResponderEliminar
  3. soy naia en el colegio estoy danado los derechos de la infancia y eso se daria al derecho del maltrato esta cancion tambien sale en el libro de lengua y es muy dura y triste

    ResponderEliminar
  4. una cancion muy triste que refleja la vida de muchos niños del mundo y la crueldad de algunos padres de familia

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis canciones favoritas...me pone triste cuando la escucho pero es tan dulce y tierna...he conocido el maltrato infantil y te ves impotente para poder escapar...

    ResponderEliminar
  6. la mejor canción! me he enamorado de ella nada más oirla.
    Me parece que todas las personas maltratadas merecen ser atendidas.
    yo solo tengo 12 años y cada vez que veo una noticia de estas en la tv me entristezco. No entiendo a las personas que provocan estos casos

    ResponderEliminar
  7. ME LLAMO ZAAZYL Y TENGO 8 AÑOS Y MI HERMANITA TIENE 5 Y SE LLAMA VANYA, Y NOSOTRAS CREEMOS QUE NINGUN NIÑO DEBERIA SUFRIR ESTE TIPO DE MALTRATO, YA QUE SI LES EDUCAN DE ESA MANERA ES LO QUE VAN A APRENDER CUANDO SEAN ADULTOS Y NUNCA VAMOS A TERMINAR CON ESTA SITUACION, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. EL NENITO TIENE QUE SER UN HOMBRE ENFRENTAR A SUS PAPAS CON UNA SWEET CHIN MUSIC O UNA WHISPER IN THE WIND Y LUEGO OH MY GOD!! TIN TIN TIN 1..2.. SE SALVA!!!!!! LA MAMA LANZA EL RKO PERO NOOO ESKIVA LUKA Y CODEBREAKER!!! 1...2...3.!! FALTA EL PAPA OOO BIG BOOT LO LEVANTA PARA LA FU LO LANZA Y CAE DE PIES!! Y S Sweet Chin Music!! 1...2..3 TIN TIN TIN THE NEW WORLD HEABYWEIGHT CHAMPION LUKA!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es una de las canciones mas tristes que he escuchado, hasta se te paran los pelos de solo oirla, pero desgraciadamente se refleja la problematica y el dolor que muchos niños en el mundo estan sufriendo. Esto debemos de pararlo, poner un alto y hacer algo por los inocentes que mas nos necesitan.

    ResponderEliminar
  10. eSTA CANCION ARRANCA LAGRIMAS DE MIS OJOS SOLO ESPERO PODER PROVEER DE MUCHO AMOR A MI HIJO NO DESEO K SUFRA LO K YO PASE

    ResponderEliminar
  11. que histori mas tristes de solo escucharla se me llenan los ojos de lagrimas. en mi ciudad se conocio hace ya 3 años un caso similar del cual no se pudo hacer nada y lamentablemente el niño de solo 7 años no pudo seguir con su vida. fue aterrador no se podian ver las fotos de su autopcia. ojalas no se llege a ese punto. los niños son los angeles mas hermosos que hay en la tierra y los mas indefensos tambien... ayudemoslo son personitas que a gritos lo piden

    ResponderEliminar
  12. Algunos de nosotros los de generacion de los 70, de niños hemos sufrido algun tipo de maltrato fisico, tal vez por que fuimos rebeldes en esa epoca,nos reprimian nuestros padres, las instituciones y el estado, del 100 % de nosotros el 25 % se fue al tacho, es por eso que ahora tenemos esta problematica nacional; estoy seguro de que los que fuimos maltratados pero que a pesar de ello fuimos educados no le hacemos lo mismo a nuestro hijos, esta generacion de ahora se crio mas libre y se le tolera mas sus audacias, pero orientados a ser mejores personas cuando sean adultos, ahora la disyuntiva sera que hacer con ese 25 % que esta menoscabando a nuestra sociedad; tendra arreglo, alguna salida; pensemos amigos tenemos que encontrar una solucion, para que nuestro futuro se llene de paz y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre me ponía este disco en el tocadiscos que teníamos en casa y recuerdo este tema "my name is Luca "yo bailaba ajeno e inconsciente a las terribles situaciones que reflejaba Suzanne Vega en aquella cancion...

    ResponderEliminar
  14. ES TRISTE SABER QUE EN EL MUNDO ACTUAL EN QUE VIVIMOS TODAVIA SE SIGA ACTUANDO CON TANTA IGNORANCIA. EN LUGAR DE AMAR Y PROTEGER A LOS NIÑOS, LOS MALTRATAN. A PESAR DE QUE NO PIDIERON VENIR AL MUNDO. SIN EMBARGO LA GENTE SE QUEJA DE POR QUE TANTA DELINCUENCIA JUVENIL, CUANTA DROGADICCION Y ALCOHOLISMO A TEMPRANA EDAD. NO SE DAN CUENTA QUE AL MALTRATARLOS LOS ESTAN MARCANDO PARA TODA SU VIDA. CONVIRTIENDOSE EN UN CIRCULO VICIOSO... OJALA LAS AUTORIDADES SE PREOCUPASEN MAS POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y LA FAMILIA EN GENERAL, EN LUGAR DE GASTAR MILLONES EN ENFRENTAMIENTOS POR EL PODER.

    ResponderEliminar
  15. Esa canción ha marcado mi vida, con 20 años decidí que Luka sería el nombre de mi hijo y que lo querría con todo mi corazón y así ha sido. Solo tengo un hijo, Luka que creció en mi mucho antes de que fuese engendrado, es un niño deseado, querido y feliz. Le cuento que ya vivia en mi imaginación antes de nacer y él sabe que le quiero hasta cuando no se porta muy bien. Hay que alzar la voz contra el maltrato infantil, luchar con el y sobretodo, amar a nuestros hijos y recordar que si se golpea a un niño se le enseña a imponerse al otro con la violencia. Sembremos el amor a nuestro alrededor, con ello ya estaremos contribuyendo a acabar con la violencia en las familias. Los niños son el futuro de lo que será nuestra sociedad, una sociedad que no protege a los niños, que no protege sus derechos, está condenada a fracasar.

    ResponderEliminar
  16. como se llama la pelicula donde sale esta cancion?

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...