miércoles, 25 de febrero de 2009

La fuerza del destino (Mecano)

La semana pasada prometí que si Penélope Cruz se alzaba con el Oscar mi canción tendría que ver con ella y como así ha sido, nada mejor que hacerlo con la canción que supuso su debut y que la catapulto a la fama, ya que fue la protagonista de su video-clip: La fuerza del destino de Mecano. Y aprovecho, además, para darle la enhorabuena desde aquí.

Mecano fue un grupo que comenzó a principios de los 80 y que estaba formado por los hermanos Cano (José María y Nacho) y Ana Torroja. Hacían un pop juvenil con letras sencillas y con una tendencia al New wawe, un estilo que estaba muy de moda en esa época en el Reino Unido.

Para mí, hablar de Mecano supone hablar de mi propia vida; por lo que aviso de que no va a ser ni de lejos la única canción que voy a poner de ellos. Aún recuerdo la primera canción cuando tenía 6 años y como al crecer me fueron acompañando cada una de sus canciones. Siempre estaban ahí y esta de La fuerza del destino es de cuando tenía 13 años y pertenece al disco que supuso su consolidación: Descanso Dominical (1988) donde aparecen otros temas tan conocidos como No hay marcha en Nueva York o Mujer contra mujer (un tema que habla abiertamente de la homosexualidad). Además sus canciones se escucharon en países como Italia o Francia (tanto en castellano como en sus propios idiomas) y también obtienen un gran éxito en Sudamérica (recuerdo que los veía en Galavisión, un canal mexicano y pude darme cuenta de su enorme fama).

La fuerza del destino habla de una historia cotidiana con la que todos nos podemos identificar. Es la historia de un chico que sale una noche, le gusta una chica y aunque le da calabazas, el destino les hace juntarse otra vez. Muchas veces hablamos del destino como algo inevitable para tener éxito en la vida o no. De eso habla la canción: del destino que siempre está ahí; es "la fuerza del destino"… La letra, como siempre, es sencilla, sin demasiadas florituras (más bien escrita con un lenguaje simple). Me encanta la música con esos teclados tan característicos del grupo. El empiece, sobre todo.

El video-clip de esta canción puede que sea uno de los vídeos más comentados en la historia musical de este país. Recuerdo que a nadie le pasó desapercibida esa jovencita de sonrisa pícara y mirada cautivadora con nombre de canción de Serrat. Aquella quinceañera de Alcobendas de la que por aquella época leí una entrevista suya en una revista de "yogurinas" llamada Ragazza donde contaba que hacía ballet, estudiaba arte dramático y que por ese motivo no paraba. Quería llegar a lo más alto, pero seguro que lo de ganar un Oscar de Hollywood ni si quiera aparecería en sus sueños. Pero "la fuerza del destino" la llevó a presentar un programa musical que nadie entendía muy bien ni de que iba, pero que hacía gracia. Luego llegó Jamón, jamón y a partir de ahí el éxito. Sus películas nunca pasaban desapercibidlas y hasta fue a Hollywood para volver con el Oscar por Belle Epoque (sólo fue un ensayo, está visto). Fue chica Almodóvar con Todo sobre mi madre y fue la que le dio el Oscar a Pedro con aquel ya mítico grito de ¡¡¡PEDRO!!!

Sería con el manchego con el que tendría su primera nominación al Oscar y como el destino, una vez más, es caprichoso, le volvió a dar otra oportunidad. Esta vez, resultó ganadora y seguro que mientras lo recogía se acordó de su debut, de esa canción que se llamaba La fuerza del destino y que con ella no se portó tan mal…



Y por supuesto, a parte del audio y de la letra, os dejo el vídeo... Yo creo que despuntaba maneras ¿no?




Nos vimos tres o cuatro veces
por toda la ciudad.
Una noche en el bar del Oro
me decidi atacar.

Tu me dijiste diecinueve
no quise desconfiar
pero es que ni mucho ni poco
no vi de donde agarrar.

Y nos metimos en el coche
mi amigo, tu amiga, tu y yo
te dije nena dame un beso
tu contestaste que no.

Empezamos mal y yo creia
que este era un buen plan.

Aquella noche fue un desastre
no me comi un colin
estas son solo un par de estrechas
nos fuimos a dormir.

Pero la fuerza del destino
nos hizo repetir,
dos cines y un par de conciertos
y empezamos a salir.

No se esa cara tan rara
un ojo aqui un diente alla
o el cuerpecillo de gitana
mujer a medio terminar.

Y nos metimos en el coche
mi amigo, tu amiga tu y yo
te dije nena dame un beso
tu contestaste que no.

Empezamos mal y yo creia
que este era un buen plan.

Y desde entonces hasta ahora
el juego del amor
nos tuvo tres anos jugando
luego nos separo.

Pero la fuerza del destino
nos hizo repetir
que si el invierno viene frio
quiero estar junto de ti.


1 comentario:

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...