miércoles, 1 de abril de 2009

Veneno en la piel (Radio Futura)

Hoy miércoles toca la canción semanal, y esta vez será de un grupo español llamado “Radio futura” y la canción es “Veneno en la piel”.

“Radio futura” fue uno de los grupos más importantes de los 80, dentro de los que se llamó “la movida madrileña". Los inicios se remontan a 1979 cuando el pintor y músico Herminio Molero convocó en su local a un grupo de músicos para crear un nuevo grupo de rock. Entre ellos estaban los hermanos Luis y Santiago Auserón o Enrique Sierra (guitarrista del mítico Kaka de Luxe). El nombre viene de una emisora de radio libre italiana.
Su primer disco fue publicado en 1980 con el nombre de “Música moderna”, donde destacó la canción “Enamorado de la moda juvenil”.

En principio, la discográfica trató de lanzarlos como grupo de fans, pero es en 1981 cuando superan esta imagen y empiezan a asentar las bases de lo que se llamaría “rock latino”. Empiezan a tener mucho prestigio y éxito con temas como “Escuela de calor” (la mejor canción del verano que hubo nunca y que aseguro que caerá en esta sección) o “Semilla negra”.

A finales de los 80 deciden buscar otros estilos y así aparecen canciones como “Juan Perro”, “37 grados” o “Annabel Lee” (cuya letra es la traducción de un poema de Edgar Allan Poe). Es una de las cosas que destaco de este grupo: que se reinventaron y que evolucionaron con el tiempo. Me parece importante que no hagan siempre lo mismo, como otros, y eso lo que engrandece a un grupo.

La canción “Veneno en la piel” pertenece al disco del mismo nombre y fue publicado en 1990. Por cuestiones de edad, fue cuando empecé a conocer y a valorar más a este grupo. Otras canciones fueron “Corazón de tiza” o “Condena del amor”. “Veneno en la piel” habla de una mujer aficionada a ciertas sustancias y que está intoxicada (ella lo niega, pero sigue siendo así). Sin duda, es una canción inmortal, por la que nunca pasan los años. Su letra llena de metáforas y que hay que saber interpretar y su ritmo latino con la voz inconfundible de Santiago Auserón, hacen de ella un tema memorable. La versionó Andrés Calamaro en el disco homenaje (pero no me gustó demasiado, a pesar de gustarme mucho Calamaro).

Respecto al grupo, aunque se separaron hace tiempo, 2 de sus componentes (los hermanos Auserón) siguen en activo reinventándose una y otra vez. Lo que si es cierto es que “Radio futura” nunca morirán.





Dicen que tienes veneno en la piel
Y es que estás hecha de plástico fino.
Dicen que tienes un tacto divino
Y quien te toca se queda con él.

Y si esta noche quieres ir a bailar
Vete poniendo el disfraz de pecadora,
Pero tendrás que estar lista en media hora
Por que si no yo no te paso a buscar.

Pero primero quieres ir a cenar
Y me sugieres que te lleve a un sitio caro
A ver si aceptan la cartilla del paro,
Porque sino lo tenemos que robar.

Yo voy haciéndome la cuenta de cabeza
Y tu prodigas tu sonrisa con esmero
Y te dedicas a insultar a un camarero
Y me salpicas con espuma de cerveza.

Y aquí te espero en la barra del bar,
Mientras que tú vas haciendo discoteca.
Como te pases, te lo advierto, muñeca,
Que yo esta vez no te voy a rescatar.

Te crees que eres una bruja consumada
Y lo que pasa es que estás intoxicada;
Y eso que dices que ya no tomas nada,
Pero me dicen por ahí: "que sí, que sí,
Que sí, que sí", y dicen, dicen...

Dicen que tienes veneno en la piel
Y es que estás hecha de plástico fino.
Dicen que tienes un tacto divino
Y quien te toca se queda con él.

Dices que yo no soy tu hombre ideal
Mientras hojeas con soltura una revista
Y me pregunto si tendrás una pista
O alguna foto de tu "tal para cual".






Os dejo también el video de la versión de Calamaro donde sale Michelle Jenner de "Los hombres de Paco".

1 comentario:

  1. De Radio Futura me quedo sin duda con "Annabel Lee", pero ésta también tiene su encanto. Y cuando escucho "Corazón de tiza" no puedo evitar una sonrisa en mi cara.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...