miércoles, 29 de julio de 2009

Sintonia de Verano Azul (Carmelo Bernaola)

Mi canción de hoy, como veis, pertenece a canciones de programas o series de TV. Y como estamos en verano, nada mejor que recordar la serie veraniega por excelencia que marcó un antes y un después en la historia de nuestra televisión: Verano azul. Según encuentro en la Wikipedia, el primer capítulo se emitió el 11 de octubre de 1981, por lo que yo tenía 6 años y estaba en los primeros días del segundo curso de la ya extinguida Educación General Básica (la EGB, para entendernos). Ese día era sábado y comenzaba una nueva serie (en la Wiki dice que la hora de emisión era las 16:00 de la tarde, pero yo juraría que era más tarde). El caso es que recuerdo que empezaba con unas palmeras y una puesta de sol y una música algo rara y pensé que sería un rollo… Supongo que al acabar el primer capítulo, tendría una impresión distinta de la serie, porque hasta donde mi memoria llega, la serie me cautivo enseguida y pasó a formar parte de mi vida desde el primer momento en la que la vi.

Lo que no sé, es porque se empezó a emitir en otoño, en lugar de en verano, como hubiera sido lógico. El caso, que nada influyó esta programación, ya que en la calle no se hablaba de otra cosa que aquella pandilla de niños y adolescentes que pasaban el verano en un pueblo costero del sur de España. Hasta en el recreo jugábamos a esta serie y como no había chicos con quienes jugar, a algunas nos tocó hacer algún rol masculino. Y tanto gustó, que al verano siguiente se volvió a emitir con tanto éxito otra vez, que al poco tiempo lo volvimos a ver otra vez, de tal manera que muchas veces acababa y al día siguiente volvíamos a ver el primer capítulo (con un Chanquete que moría y resucitaba una y otra vez). Es el día de hoy, y muchas veces haciendo zapping aparece un capítulo de esta serie en algún canal local. Y aunque ahora me parece algo obsoleto, me quedo a verlo para recordar aquellas tardes de mi infancia en que con el bocadillo de Nocilla en la mano, soñaba con pasar un "verano azul".


La música es de Carmelo Bernaola, quien también compondría la música de "La clave" (aquel programa de cine de los viernes por la noche, que no veía, ya que yo estaba con el "1, 2, 3,… responda otra vez"). Cada vez que escucho esta canción tan alegre, con silbidos incluidos, hasta se me salta un lagrimita al evocar una serie de TV que marcó a toda una generación (que tuvo una infancia privilegiada que hasta ahora no supimos valorar). Una serie que nos inculcó valores como el de la amistad, el amor o el ecologismo y de la que ya se habla de una segunda parte. Dicen que no suelen ser buenas… Veremos a ver.





1 comentario:

  1. Me está costando que se publique esto, pero allá va otra vez. Yo también tenía 6 años, soy de julio del '75 y he visto la serie ni sé cuántas veces. Cada vez que vuelvo a escuchar el acordeón de Chanquete, o los silbidos en las bicis, me parece regreso a hace 33 años, sentado de nuevo en el suelo a los pies de mi abuelo frente a la tele. Tuve la serie grabada, después bajada de internet y desde hace poco comprada en DVDs. Me gusta tu publicación. Un saludo. Edorti.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...