miércoles, 21 de octubre de 2009

La bola de cristal (Alaska)

El pasado 6 de octubre, se cumplían 25 años del estreno del programa de T.V. La bola de cristal y por eso, hoy, que querido rendirle un homenaje poniendo la canción con la que empezaba dicho programa.

La cantaba Alaska, que hacía unos años nos había sorprendido con su look posmoderno, formando parte de un punk llamado Alaska y los Pegamoides (antes tuvo otro grupo llamado Kaka de Luxe, a los que conocí hace poco por aquello de la nostalgia televisiva y no tan televisiva. Yo era demasiado pequeña y no me acuerdo). Estaba claro que Alaska rompía moldes en todos los sentidos y así, hasta protagonizó el primer largometraje de Pedro Almodóvar titulado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (un director que no dejaba indiferente a nadie y que, gracias a Dios, fue mejorando su cine).

Sus primeras canciones fueron Horror en el supermercado y Bailando. Sin embargo, no será hasta 1985 cuando su carrera llegué a su punto álgido: es cuando presenta el programa La bola de cristal y cuando pública con Dinarama el disco Deseo carnal donde aparecen grandes éxitos como Ni tú ni nadie o Cómo pudiste hacerme esto a mí.

Lo cierto es que no se entiende La bola de cristal sin Alaska. Además de cantar la principal canción, era una de las presentadoras e inspiró a uno de los electroduendes (la Hada Truca, que no paraba de decir "lo mío es el cine"). Si Alaska rompió moldes, La bola de cristal hizo lo mismo en todos los sentidos. Estaba concebido como un programa infantil que se emitía los sábados por la mañana y con el tiempo se convirtió en un programa de culto. Lolo Rico, su directora, reconoce que pudo hacer un programa así debido a la libertad que tenían (es una pena que hoy en día sea impensable hacer algo parecido). Por eso se llama La bola de cristal: era un mundo a parte, alejado de todo. Lo mismo se hacían críticas al capitalismo, como recomendaban a los niños a ver menos la tele (e incluso que leyeran; algo que se podía hacer cuando no había guerras de audiencias). También tenía lugar la música y por ahí pasaron gente como los Toreros Muertos, Hombres G o Radio Futura (no olvidemos que Santiago Auserón trabajó también ahí). Además, fueron pioneros en el formato del vídeo-clip.

Tampoco hay que olvidar que rescataron del archivo televisivo 2 series emblemáticas: La panda (con Alfalfa) y La familia Monster (aquella familia atípica donde la única "normal" es considerada la "rarita"). Vamos, que esa bola lo tenía todo (aquellos años no hubieran sido los mismos sin este programa).

La canción de la presentación en realidad no se llama como el programa, sino que se titula Abracadabra (la canción La bola de cristal está cantada por Santiago Auserón). Habla de de una bola de cristal que pone "música divina" y "sin plato ni amplificador suena igual que en la televisión". Y se pregunta que "qué tiene esa bola que a todo el mundo le mola" (y vaya si nos molaba y nos sigue molando). En realidad, se refiere a un canal de televisión que está dentro de una bola de cristal.

Esta no sería la única canción del programa. También estaban otras como Soy un electroduende, Vacaciones infernales o No se ría.

Os dejo el audio con la canción y, por supuesto la careta de entrada del programa en la que no daba tiempo a que sonara toda la canción.






También os dejo este vídeo en el que con esta canción de fondo, salen muchos símbolos de los 80 como E.T., el cubo de rubik, la cartelera de Los Goonies, Candy Candy y por supuesto, los electroduendes. Es un vídeo que me encanta, ya que me hace recordar toda mi infancia, y por eso aprovecho y lo pongo.



Fíjate en el sol que brilla
encima de la camilla
sin pilas ni enchufes a la red,
puedes ver como en videocassette.
Esta bola adivina
pone música divina
y sin plato ni amplificador
suena igual que en la televisión.
Zoom, zoom..., culombio, culombio
zoom, zoom..., y me pego un voltio,
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra
zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.
Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.
Sintoniza los canales
foráneos y nacionales
con sistema Secam o Pal
se ve todo como muy real.
Retransmite sus inventos
diferidos o en directo
cine, musicales y ajedrez
o parchis relevos 3 x 100.
Zoom, zoom..., culombio, culombio
zoom, zoom..., y me pego un voltio
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra.
Zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.
Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.
Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...