miércoles, 10 de agosto de 2011

Marta tiene un marcapasos-Hombres G

Si había un grupo en los 80 con canciones para el verano eran los Hombres G. Y no porque fueran canciones con temática típica de esta estación del año como Georgie Dann, sino porque siempre sacaban disco justo al acabar la primavera y a partir de entonces sus canciones no paraban de sonar en todas las playas, chiringuitos o piscinas. Quizá fuera porque era un grupo dirigido principalmente a adolescentes y veían que esta era le mejor época de sacar disco al mercado. También copaban las portadas del Súper Pop de esas fechas. Luego, recuerdo que en invierno parecía que hibernaban como los osos, ya que desaparecían por arte de magia.

Fue un grupo que con los años se los fue valorando más. Sé lo que es que te mirasen con cara rara cuando decías que te gustaban. Ahora son muy respetados y todo el mundo tiene buen recuerdo de ellos.

Esta canción pertenece al verano del 86 y todo el mundo la cantaba en todas partes. Supongo que Marta será la novia (y ahora mujer) del cantante David Summers. La letra es de lo más original, ya que los marcapasos no suelen forma parte de las canciones….







Pero esta canción está bajo sospecha de plagio desde hace tiempo. Y que yo me haya dado cuenta, encontré más plagios en sus canciones: Dejad que las niñas se acerque a mí, suena igual que una canción de Beach Boys titulada Don’t Worry, Baby; Venezia a una de Franco Battiato… Os dejo la canción que suena demasiado parecida a esta de hoy. Se titula At The Zoo y es de Simon & Garfunkel. Lo mejor llega en el minuto 25:















Marta tiene un marca pasos,
que le anima el corazón.
No tiene que darle cuerda,
es automatico...
Puedes oir sus pataditas,
esta vivo creo yo.
marta tiene un pasajero
en su corazón, en su corazón...

Siento un golpe en el pecho
pues solo queria besarte, ha salido el marcapasos entre visceras y sangre.
Mírale que ojitos tiene, es idéntico a su padre, es idéntico a su padre.

Juega con todos los niños,
les arranca el corazón,
se los come con tomate que simpatico.
No hay criatura más hermosa que el pequeño marcapasos, Marta está ya como loca de manicomio, de manicomio...

Siento un golpe en el pecho
pues solo queria besarte, ha salido el marcapasos entre visceras y sangre.
Mírale que ojitos tiene, es idéntico a su padre, es idéntico a su padre-

5 comentarios:

  1. GENIAL
    Cuánto me ha divertido y AÚN me divierte esta canción.
    Has acertado de lleno.

    Sobre el plagio tienes razón...también cacé hace años el gran parecido de 'dejad que..." con la de Beach Boys, de hecho miré en los créditos por si era versión...vamos que la melodía es idéntica, cuando dice eso de 'no soporto a las niñas que todas las canciones le recuerdan a algo / que se creen que soy drogadicto porque llevo unos zapatos raros / y nunca he sabido decir nada bonito y soy un chico muy tímido"

    Bueno un beso

    BUENA CANCIÓN!

    ResponderEliminar
  2. De todas formas sobre los supuestos plagios pienso que si alguien escucha mucha música, a la hora de componer podría 'salirte parecido' a otra, es como si tuvieras dentro la melodía y de repente sacases parte de ella con tu propia letra, sin 'mala intención', además estamos hablando de grupos y canciones consagradas ya desde hace tiempo...no sé, me cuesta pensar en el plagio....pero es cierto que parte de At the zoo es como la de HG!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creía que era "unos zapatos largos" (David Summers vocaliza muy mal). Ese plagio lo pillé de casualidad un día en un tren que me llevaba a una playa. Una persona estaba con aquellos "walk-man" y tenía el sonido muy alto. Estaba escuchando una canción en inglés idéntica a la de "Dejad que las niñas se acerquen a mí", pero pensé que eran The Beatles, no sé por qué.

    Quizá tenían que haber dicho que era una versión. El tema de los plagios nunca queda muy claro, pero creo que si hay un número mínimo de notas seguidas iguales, ya lo es. En la música española hay muchos y la mayoría han quedado en anécdotas. La canción más famosa de "Danza invisible", "Al otro lado de la carretera" es una versión de otra muy conocida; tb "Los secretos" tienen unas cuantas. Yo pillé un plagio en el Himno del centenario del Sevilla (suena igual que una canción de Raúl que sonó hace años) y un día en la radio tb lo dijeron.

    Por cierto, esta canción la cantábamos mucho en un campamento de la parroquia de San Juan de Mata.

    ResponderEliminar
  4. Para que exista plagio más usar notas iguales consecutivas habría que hablar de tonalidades, de melodías...
    La mayor parte de las canciones más famosas de la historia tienen los mismos acordes, es decir las misma notas, por ejemplo una progresión en guitarra muy utilizada es la de los grados I-IV-V es decir, por ejemplo SOL - DO - RE (acordes, con todas las notas que lo componen)....hasta ahí bien...lo único que si el ritmo que utlizas con la mano derecha de la guitarra, la melodía y algo de la letra es lo que llevan al plagio.

    La canción de Danza invisible es por ejemplo 'al otro lado de la carretera' de Van Morrison,con el mismo título y en los créditos mencionan que es versión.
    Qué grupo mundioal o nacional no ha versionado a alguien alguna vez.
    Y si, los Secretos meten en cada disco alguna versión de otros pero siempre lo mencionan en los créditos... a veces hay versiones mejores que la original!

    un beso

    ResponderEliminar
  5. No sabía que supieras tanto de música. Creo que el Dúo Dinámico plagió casi todo lo que tiene. Lo que no sé si para versionar habrá que pedir algunos derechos de autor o no.

    La canción "Heal the world" de Michael Jackson es un plagio descarado de una canción del hijo de Al-Bano. Lo llevaron a los tribunales, pero como Michael Jackson tuvo un buen abogado, salió absuelto.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...