miércoles, 29 de abril de 2009

Por una cabeza (Carlos Gardel)

Mi canción de hoy, como podréis suponer es un tango. Tengo que aclarar que conocía la melodía por haber salido en varías películas, pero no tenía ni idea de que es en realidad un tango de Carlos Gardel que se titula Por una cabeza.



Sin duda, el tango es uno de los bailes de salón más conocidos y con más seguidores en todo el mundo. Es un baile de fusión; fruto de los millones de emigrantes (en su mayor parte europeos) que llegaron a países como Argentina o Uruguay a finales del Siglo XIX. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos. Se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y su instrumento principal es el Bandoneón (ese instrumento con forma de acordeón pero más pequeño, que es casi el tango en si mismo).



Es una música compuesta exclusivamente para ser bailada, pero hay que reconocer que es un baile extremadamente difícil en su ejecución. Es la sensualidad personificada, fruto de su origen prostibulario; de aquellos emigrantes que acudían a estos lugares en busca de compañía. Está hecho para bailarlo con sentimiento, con sensualidad, donde la técnica y la expresión corporal se funden.

El tango que os pongo está cantado por el que se considera el tanguero más importante de todos los tiempos. De origen incierto (no está muy claro si nació en Francia o en Uruguay), hizo del tango una expresión que iba más allá de un estilo "arrabalero" de origines humildes. Murió joven en un accidente aéreo y siempre se dice de él que cada día canta mejor. Su voz fue considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por una cabeza fue compuesta para la película Tango bar. La letra va de un apostante de caballos, que compara su desventura amorosa con la pequeña ilusión que de gloria que se da en una final cabeza a cabeza entre 2 caballos en las carreras.

Es uno de los tangos más conocidos tanto en su música como en su letra. Ha sido utilizado en muchas ocasiones en películas que requieren alguna escena en la que hay un tango. Como os decía al principio, fue precisamente a través del cine como conocí este tango. La primera vez fue en La lista de Schindler, pero también lo volví a ver en Mentiras arriesgadas y en Esencia de mujer.



El audio que os dejo debe estar sacado directamente de un vinilo. Es un sonido puro en increíble, que te transporta a otro tiempo.





Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
No olvidéis, hermano,
vos sabés, no hay que jugar.
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y risueña mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.

Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida
qué importa perderme
mil veces la vida,
para qué vivir.

Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo jugué mil veces,
no vuelvo a insistir.
Pero si un mirar
me hiere al pasar,
sus labios de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
ya no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!



Y como un tango no se entiende sin baile, os dejo la escena de "Esencia de mujer" donde Al Pacino baila este tango.

2 comentarios:

  1. Estupenda elección, un tango, y estupenda elección una interpretación del grande, Gardel. Este tango de Gardel y Lepera es más conocido en la música que en la letra (se pueden encontrar versiones instrumentales de todo tipo). Hay una grabación en directo de Calamaro bastante solvente de este tema.

    Me gustan mucho los tangos, y la forma en que se cantan, esa chulería, ese acento porteño y sobre todo los más arrabaleros en los que más se usa e incluso abusa del lufardo. De mayor quiero ser cantante de tangos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bello tango sin duda...como dicen arriba Calamaro hace una buena versión de este maravilloso tango...yo tb quiero cantar tangos

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que comentéis algo; eso sí: nada de spam y todo con buena educación. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...